El Palacio de Gaudí de Astorga es uno de los monumentos más importantes de la Ruta Jacobea; sinónimo de Modernismo y con una arquitectura adelantada a su tiempo.
Orígenes
Tras el incendio del palacio episcopal el 23 de diciembre de 1886, el Obispo Grau propone a Antonio Gaudí y Cornet que haga cargo de la construcción de uno nuevo.
El 24 de junio de 1889 comienzan las obras, pero después del fallecimiento del obispo en 1893 y a causa de la mala relación entre Gaudí y la Junta Diocesana, se paraliza la construcción.
Antonio Gaudí acaba por renunciar al cargo, se nombra entonces arquitecto a D. Ricardo García- Guereta y se concluyen las obras el 12 de octubre de 1913.
Es un edificio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso. Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. La principal y trasera, con sus ventanales apuntados, confieren al edificio un carácter de templo gótico.
Es de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Su cubierta a dos aguas es de pizarra y está bordeada por una balaustrada corrida de granito. Las chimeneas, probablemente diseñadas por Gaudí, deberían formar, junto con los tres ángeles diseñados por él para remate de la cubierta, un atractivo conjunto que nunca hemos podido admirar. Como consuelo, los tres ángeles con sus atributos episcopales, están colocados en el jardín.