¿A quién no le gusta el chocolate? Más dulces o más puro, es un alimento que tiene tantos adeptos como opciones y variantes de consumo. Pero, ¿alguna vez nos hemos planteado de dónde viene y cómo surge?
Origen
Hubo un tiempo en el que se creyó que la planta del cacao se había cultivado por primera vez hace unos 3.900 años en América Central. Sin embargo, recientemente, se ha sugerido que la domesticación del cacao ocurrió 1.500 años antes, en lo que ahora es Ecuador.
Esto llevó a buscar pruebas del origen de la planta en el yacimiento arqueológico de Santa Ana-La Florida, en Palanda, Ecuador. El sitio más antiguo conocido de la cultura Mayo-Chinchipe.
Los investigadores encontraron granos de almidón del árbol de cacao dentro de recipientes de cerámica, también residuos de teobromina, y trozos de ADN antiguo del árbol del cacao.
Llegada a Europa
En Europa, el chocolate no llegó hasta la conquista del imperio azteca, emprendida por Hernán Cortés, y desde entonces se ha convertido en un compañero inseparable de nuestra dieta.